jueves, 2 de mayo de 2013

Publicidad para atrapar su mirada

Sideways puede rastrear el movimiento ocular de hasta 14 personas simultáneamente.
En pocos años, la publicidad será capaz de atrapar literalmente tu mirada, con sistemas de rastreo de los movimientos oculares para adivinar qué es aquello que más te interesa en una tienda.

Investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, son los artífices de este nuevo sistema bautizado sideways, que es capaz de ubicar caras y movimientos oculares de aquellos parados frente a un escaparate.

Utilizando cámaras, la tecnología también permite al usuario controlar el contenido de las pantallas que mira, deslizando objetos o elementos de una lista.

Según sus inventores, esta nueva tecnología permitirá que las pantallas con avisos adapten sus contenidos dependiendo de aquello que miramos en una tienda. Un sistema que dicen podría estar disponible en cinco años.

"El sistema utiliza una cámara normal ubicada cerca de la pantalla", explicó el investigador en jefe Andreas Bulling, "así que no necesitamos equipo adicional (...) Detecta las caras de la gente caminando y calcula dónde están los ojos respecto a la esquina ocular".
Más sencillo


La tecnología de rastreo ocular es cada vez más popular.

Bulling trabajó en el proyecto con los investigadores Hans Gellersen y Yanxia Zhang, de la Escuela de Computación y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster.

Las tecnologías de rastreo de ojos existentes, explicaron, necesitan un largo proceso de instalación y sólo pueden ser usadas por una persona a la vez.

Pero el sistema sideways, asegura Bulling, puede rastrear a 14 personas de forma simultánea.

"Con sistemas normales siempre tienes que calibrar el rastreador para un usuario específico", explicó a la BBC.

"El calibrado es el mayor obstáculo para las aplicaciones basadas en el rastreo de la vista en este momento, porque la gente siempre tiene que pasar por este proceso. Consume tiempo y es molesto".
Auge del rastreo ocular

El rastreo de la mirada está siendo cada vez más popular en el mundo de la tecnología.

"Si es más un sistema pasivo de control de información de la mirada, de modo que el usuario no sea consciente de ello, podría presentar retos considerables para la privacidad"
Andreas Bulling, investigador

La empresa Tobii, respaldada por IBM, también ha presentado en los últimos meses prototipos de televisores controlados con la mirada.

El pasado mes, Samsung lanzó su último celular inteligente, el Galaxy S4, que controla si el usuario está mirando el aparato con sistemas de rastreo de movimientos oculares.

"El rastreo ocular es definitivamente algo muy popular actualmente", dice Bulling. "Está ganando fama. Espero que esta tecnología esté disponible en un futuro cercano".
¿Qué pasa con la privacidad?

Sin embargo, como con otras nuevas tecnologías diseñadas para aprender más sobre cómo actuamos, es posible que de lugar a preocupación sobre nuestra privacidad.

"Supongo que siempre depende de cómo se usa esta información", afirma Bulling.

"Si el sistema sólo está ahí para mejorar la experiencia del comprador, los clientes probablemente encontrarán bueno semejante sistema. Si es más un sistema pasivo de control de información de la mirada, de modo que el usuario no sea consciente de ello, podría presentar retos considerables para la privacidad".


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